24 febrero 2024

Si estás planeando un viaje, este país es la opción más conveniente debido al favorable tipo de cambio del dólar.

El año 2024 nos ofrece la oportunidad de planificar viajes internacionales, con la fluctuación de precios de las divisas extranjeras que, según algunas estimaciones de expertos en economía, podrían superar los 17 pesos para el dólar estadounidense. Esto representa una ventaja directa para los viajeros, por lo que si estás considerando visitar otros países, sigue leyendo para descubrir cuál será el mejor momento para hacerlo.

Según José Luis Vásquez Costa, coordinador de las Licenciaturas en Finanzas y en Contaduría y Dirección de Negocios de la Universidad Iberoamericana, las principales monedas internacionales, como el dólar, el euro, el yen y la libra, están experimentando una disminución en el mercado cambiario. Esta situación se atribuye en gran parte a los conflictos internacionales en Rusia, Ucrania y el Medio Oriente.

En una entrevista con El Heraldo De México, el economista señala que si el llamado «super peso» se fortalece, tiene sus pros y sus contras. Las tasas de interés tienden a aumentar «para evitar fugas de inversión» debido a la menor circulación de dinero, lo que afecta a nuestra moneda.

Además de los conflictos mencionados, las elecciones en Estados Unidos y México también influyen en la venta del dólar, que podría superar los 17 pesos. Según el economista, esto se debe a que ambos países son bloques de alto consumo, y se espera que el dólar incluso baje a los 16 pesos hacia mediados de 2024, según una proyección del Banco de México (Banxico).

¿Si el dólar está barato me conviene viajar a Europa o Estados Unidos?
Vásquez Costa señala que la baja del dólar y el euro «aparentemente es buena para el turismo, pero por ejemplo, si antes venía a Cancún con dólares, esto puede no afectar mi reserva de hotel, pero sí mis gastos en México si los hago en moneda nacional, ya que resulta más barato». Esto afecta a los proveedores de servicios porque reduce sus ingresos.

En su análisis, el experto señala que «técnicamente te conviene si viajas a Europa debido al tipo de cambio, ya que te sale más barato. Actualmente, mucha gente está viajando a Sudamérica, y en particular a Argentina, ya que es una doble compensación» debido al tipo de cambio. Por lo tanto, viajar a Buenos Aires en este momento permite a los turistas disfrutar de un viaje más lujoso en comparación con Europa.