4 mayo 2024

Búsqueda de viajes a Japón por parte de la Generación Z china se dispara más de 700%

A medida que los destinos turísticos y minoristas observan con optimismo cauteloso, los viajeros chinos están regresando en números significativos a Japón, desafiando las expectativas de que la recuperación se prolongaría hasta bien entrado 2024. Tal vez lo más alentador de este resurgimiento es que se caracteriza menos por el volumen de visitantes y más por un cambio en los patrones de gasto.

Desde la pandemia, los viajeros chinos se han inclinado en gran medida hacia el turismo doméstico, optando por quedarse cerca de casa por conveniencia y en busca de valor por su dinero. En 2023, se realizaron aproximadamente 489 millones de viajes domésticos en China, en comparación con 101 millones de viajes transfronterizos, el 70% de los cuales fueron a Hong Kong, Macao y Taiwán.

Mientras el turismo doméstico florece, un número creciente de viajeros chinos están visitando Japón o tienen la intención de hacerlo en el corto plazo, indicando una disposición para aventurarse y, lo que es más importante para las marcas, gastar en el extranjero.

Según Airbnb China, Japón encabeza la lista de búsquedas para turistas salientes esta primavera, seguido por Nueva Zelanda, los Estados Unidos e Italia. Antes del Festival Qingming a principios de este mes, las búsquedas de viajes de larga distancia aumentaron más del 250% en comparación con el año anterior, y las búsquedas de destinos asiáticos aumentaron un 350% interanual.

En Japón, Airbnb señala que los turistas chinos mostraron un interés particular en la temporada de floración de los cerezos, siendo esta la actividad más buscada.

La Generación Z china, atraída por la comida y destinos de nicho
Los jóvenes chinos de la Generación Z, atraídos por el turismo cultural, de anime y culinario, se están convirtiendo en un grupo demográfico importante en la industria turística de Japón.

Los itinerarios de viaje proliferan en Xiaohongshu, ayudando a los jóvenes turistas potenciales a planificar viajes de varios días con un presupuesto limitado.

«Japón es el país más experiencial que he visitado y no es tan caro como piensas. Apúrate, ve a disfrutar de tu mundo de anime», comenta Chenhaoxuan (Chen好悬) de Guangzhou, en un itinerario de nueve días y ocho noches por Tokio y Osaka diseñado para estudiantes universitarios, con un presupuesto de 6,000 RMB ($828). Publicado el 3 de abril, el video ha acumulado 44,800 me gusta, 33,700 favoritos y 3,024 comentarios.

Según una encuesta de 2023 realizada por Oliver Wyman, las experiencias gastronómicas son el segundo mayor motivador para los viajes internacionales entre los turistas chinos, solo superadas por las compras. Los jóvenes de la Generación Z china, que representaron alrededor del 30% de los nuevos viajeros en 2023, están particularmente atraídos por la exploración culinaria, con el 62% de estos viajeros indicando que la comida es su principal razón para viajar internacionalmente.

Las búsquedas de viajes primaverales a Japón este año entre los jóvenes chinos de la Generación Z aumentaron más del 700% interanual, según Airbnb China. Los jóvenes turistas chinos se centraron en Tokio y Osaka para utilizar el llamado «método de turismo de estación de tránsito» (中转站旅游法), un tour en profundidad de Japón que comienza en un centro principal y se extiende a destinos más pequeños.