21 mayo 2024

Inminente Afluencia de Turistas Chinos a Destinos Internacionales

Los turistas chinos están retomando sus viajes al extranjero durante las extendidas vacaciones del Día del Trabajo en mayo, acercándose a los niveles previos a la pandemia y marcando una rápida recuperación del que fue el mercado de viajes más grande del mundo.

Del 27 de abril al 5 de mayo, periodo que incluye el descanso de cinco días que comenzó el miércoles, los viajes internacionales se encuentran solo un 7% por debajo de los niveles de 2019, según ForwardKeys, una empresa que pronostica viajes analizando datos de venta de boletos aéreos, agencias de viajes y otras fuentes del sector. Un aumento de reservas de último momento ha acelerado el ritmo previsto a principios de abril, según la empresa de análisis de viajes. Mientras tanto, la venta de boletos domésticos ha superado los niveles de 2019 en un 4% para el mismo periodo.

A pesar de las preocupaciones sobre la lenta economía del país y su impacto en la confianza y el gasto del consumidor, la demanda muestra signos de fortalecimiento. La rápida vuelta de los viajeros chinos, que en 2019 gastaron casi 248 mil millones de dólares en viajes al extranjero antes de que la pandemia paralizara el turismo, es crucial para tapar un gran vacío en la industria turística global.

«Ahora estamos superando las expectativas — esa es la conclusión,» afirmó Tim Bacchus, analista senior de la industria en Bloomberg Intelligence. «Estamos observando una aceleración y un aumento en las expectativas sobre los viajes internacionales de China. La recuperación está siendo más rápida de lo que se esperaba a principios de año.»

En 2019, los viajeros chinos realizaron 170 millones de viajes al extranjero y su gasto representó el 14% de los ingresos turísticos globales, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Los analistas esperaban que el turismo internacional de China se mantuviera estable este año, con algunos pronosticando un retorno a los niveles pre-pandemia para 2025.

Ahora hay múltiples señales de que el repunte de China está cobrando impulso. Bloomberg Intelligence espera que los viajes aéreos internacionales desde el continente superen el 90% de los niveles de 2019 para finales de año después de un fuerte primer trimestre — un aumento de 5 puntos porcentuales desde enero.

El turismo doméstico también está en auge. Las estaciones de tren en China vieron un pico de viajeros el 1 de mayo, inicio de las vacaciones del Día del Trabajo, reportaron medios locales, con imágenes de estaciones abarrotadas de gente. Más de 1.4 mil millones de viajes domésticos se realizaron en el primer trimestre, un aumento del 17% respecto al año pasado, informó la Televisión Central de China. Los vacacionistas en el país gastaron 1.52 billones de yuanes (210 mil millones de dólares) el trimestre pasado, también un aumento del 17%, según CCTV.

«El resurgimiento del viaje internacional, junto con una fuerte demanda de viajes domésticos, dibuja un panorama prometedor para la industria en China», dijo Nan Dai, analista del mercado chino en ForwardKey. «La robusta demanda del mercado chino también impulsa la recuperación del turismo global y sostiene empleos y negocios dependientes del turismo».