25 junio 2024

El futuro del turismo en Florida: Entrevista con un experto de la industria

Roger Dow, el antiguo presidente y CEO de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, comparte sus experiencias pasadas y su visión sobre el futuro del turismo en Florida.

Roger Dow comenzó su carrera en Marriott, donde eventualmente lideró las operaciones de marketing de la compañía y lanzó el programa de recompensas para huéspedes frecuentes, Marriott Bonvoy. En 2005, asumió el cargo de presidente y CEO de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, con la tarea de aumentar el turismo hacia y dentro de Estados Unidos. Conoce los mejores lugares del mundo para vivir y trabajar, y él y su esposa, Linda, eligieron vivir en el noreste de St. Petersburg. Le pedimos a Dow que compartiera algunas de sus experiencias pasadas y su visión sobre el futuro del turismo en Florida. Esta entrevista ha sido editada por razones de extensión y claridad.

Solías viajar al trabajo en Washington, D.C. ¿Cómo lograbas hacerlo funcionar?

Viajé diariamente por más de 10 años. Salía de Tampa a las 7 a.m. y estaba en mi oficina en D.C. a las 9:15 a.m., mientras muchos de mis compañeros de trabajo seguían atrapados en el tráfico. Además, la naturaleza de mi trabajo me llevaba a diferentes lugares de EE.UU. o del mundo la mitad del tiempo. La conveniencia, facilidad y la diversidad de destinos desde el Aeropuerto Internacional de Tampa (TPA) hicieron que eso fuera posible. No estoy seguro de que la gente aprecie lo fenomenal que es TPA como activo para la región y la capacidad de hacer negocios desde aquí.

En 2005, me retiré de Marriott para dirigir U.S. Travel por lo que pensé sería un período de cinco años. Fue muy divertido; logramos mucho, y cinco años se convirtieron en quince. Luego, llegó la COVID, y la junta me pidió que extendiera por otros dos años para ayudar a guiar a la industria del turismo a través de la pandemia. La COVID golpeó a la industria del turismo peor que a cualquier otra, dejando sin trabajo a 8 millones de nuestros 17 millones de empleados en viajes y hospitalidad.

¿Por qué elegiste el área de la Bahía de Tampa como residencia permanente cuando has viajado por el mundo?

Me dicen que la edad promedio aquí es de 42 años, lo cual contribuye a esa vitalidad y a la atracción de “siempre hay algo sucediendo” en el área de la bahía. Realmente tiene de todo en proximidad cercana: deportes, cultura, entretenimiento, playas, una miríada de actividades al aire libre y opciones gastronómicas. Parece que cada semana abre un nuevo restaurante. Un factor enorme fueron los dos aeropuertos, con TPA votado como el mejor aeropuerto de EE.UU. Además, los precios de las casas eran realmente razonables en 2012, comparados con Sarasota, Naples y la costa este de Florida.