Quantcast

¿Que pueden obligarte a hacer las aerolíneas?

Todos vimos el video de United Airlines donde extraían a un pasajero de su asiento, y eso me hizo preguntar, realmente sabemos lo que las aerolíneas pueden hacer con nosotros? Por eso te cuento que pueden obligarnos a hacer las aerolíneas. 

No pagarte por los retrasos de vuelos

En caso de que el vuelo este retrasado, las aerolíneas pueden están obligadas a compensar económicamente y a ofrecer comida, bebida y llamadas telefónicas, dependiendo del motivo de retraso, de la duración del vuelo y de la distancia del vuelo.

Las aerolíneas realmente sólo están obligadas a pagar una compensación por retrasos producto de circunstancias ordinaria como problemas con la tripulación o de mantenimiento de las aeronaves, errores administrativos, etc.

P1010026.JPG

Pero si el retraso es producto de circunstancias que escapan a su control, como el clima, no están obligadas a compensarte.

Tampoco por la pedida de equipaje

En cuanto al equipaje, a pesar de que las aerolíneas deben compensar por el tiempo que tarden en que lo recuperes, la mayoría solo te la devuelve. 

Obligarte a bajar de un avión

En caso de que el vuelo este sobrevendido, las aerolíneas lo primero que hacen es pedir voluntarios que se ofrezcan a ceder sus asientos y ser reubicados en otros vuelos.

Si esto no sucede, las aerolíneas pueden elegir pasajeros al azar y obligarlos a bajar del avión.

Aunque luego deben justificar la decisión por escrito y ofrecer compensaciones a cambio tanto para los que voluntariamente se bajaron como para los que fueron obligados. 

Arrestarte y multarte

Todo el mundo conoce una historia de alguien al cual han negado la entrada a un avión porque se niega a cumplir las órdenes de la tripulación, se muestra violento o trata de viajar en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún tipo de droga.

Si esta situación se da cuando la aerolínea esta en el aire,  el capitán del avión tiene la autoridad casi sin límites cuando se cierran las puertas de los aviones, por lo que están autorizados a arrestar a personas, multar e incluso redactar el testamento de un pasajero agonizante o certificar su muerte.

No dejarte utilizar un ticket 

Las aerolíneas pueden anular el la vuelta de un pasajero si éste no utilizó el ticket de ida o si se perdió alguno de los vuelos de los tramos, esto es conocido como la cláusula de No Show.

Obligarte a permanecer en el avión hasta 3 horas

Un avión cargado de pasajeros puede esperar autorización para despegar en un aeropuerto durante un máximo de 3 horas.

Sólo una vez se ha superado ese tiempo, los viajeros tienen derecho a bajar del aparato si lo desean.

Exigirte que levantes las persianas


Muchas veces cuando nuestro vuelo es muy temprano por la mañana al subir al avión queremos cerrar las ventanas para dormir, pero la tripulación de un avión te puede pedir que levantes la persiana de tu ventanilla. 

El objetivo de apagar las luces de la cabina durante un despegue o aterrizaje nocturno, o de mantener abiertas las persianas cuando se vuela durante el día es permitir que, en caso de accidente, tus ojos se hayan adaptado a las condiciones de luz del exterior del avión.

Si hay que evacuar el avión podrás ver mejor y, además, permitirá que los equipos de rescate vean qué hay adentro del avión.

Abrir el baño desde afuera


Por razones de seguridad, normalmente hay un mecanismo de cierre escondido detrás del cartel de "No Fumar" que permite abrir la puerta desde fuera, por lo que si la tripulación siente la necesidad de abrir la puerta cuando te estas adentro, lo puede hacer.