Quantcast

Compartimos nuestros viajes, ideas y gustos para  que te inspires y viajes con nosotros

Tips para los viajeros a Río durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Tips para los viajeros a Río durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Los Juegos Olímpicos Río 2016 iniciaron el pasado viernes 5 de agosto y hay viajeros que aún están ante la duda de asistir o no al evento. Para los que inclinen su decisión por viajar de último momento a continuación brindaremos algunos tips a considerar para obtener una magnífica experiencia.

En Río 2016, primera edición de los Juegos Olímpicos realizada en Sudamérica, convergen más de medio millón de viajeros internacionales, por ello es que si una persona que viaje a último momento desea llegar a visualizar algunos eventos deportivos debe estar consciente de que tendrá que pagar un poco más de dinero, tener una agenda flexible y ser paciente en las filas.

Los Juegos Olímpicos se desarrollarán hasta el 21 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 07 al 18 de setiembre, en ambos eventos a disputarse en la ciudad de Río de Janeiro habrá lugares de competición en cuatro regiones, Maracaná (Estadio Olímpico), Deodoro, Barra y Copacabana.

Llegar hasta la ciudad de Río no es lo más difícil, luego de aterrizar en la "ciudad maravillosa" o de llegar por otro medio, la verdadera hazaña olímpica es el traslado, desde el Aeropuerto Internacional Galeao -Antonio Carlos Jobim- por ejemplo, que se encuentra alejado del centro de la ciudad.

También hay que tener bien agendados los horarios de los Juegos a los que se asistirá, y tener en cuenta factores como que una competencia programada puede cambiar de horarios sin previo aviso, por retrasos en el partido anterior debido a desempates, horas extras y otras situaciones similares.

En cuanto a la venta de las entradas hay que saber que los precios de las mismas han aumentado a medida que se desarrollan los partidos. Cerca de 7,5 millones de entradas fueron puestas a la venta, de las cuales a finales de abril se habían vendido dos tercios; a mediados de junio 1,8 millones quedaban en venta. Los precios comenzaron en alrededor de USD 12 y se estima que llegarán a varios cientos de dólares en los eventos finales.

Para el alojamiento se han reportado casos en los que los precios de las habitaciones ascendieron en un 300%, pese a ello los porcentajes de ocupación superan, en general, el 90%. Tal vez menos de una décima parte del inventario oficial de hoteles esté aún disponible y, a menos que se tenga alguna conexión personal en Río, es aconsejable reservar a través de alguna agencia de viajes que pueda encontrar un alojamiento que combine buena ubicación y presupuesto.

Al momento de trasladarse algunos expertos recomiendan elegir el transporte público, una opción accesible, asimismo puede ser una opción el uso de un taxi -con la tarifa variable-; son fáciles de tomar, y la tarifa es establecida por la ciudad, de igual manera es recomendable solicitarla al subir al taxi para evitar fraudes.

Los alquileres de autos son fáciles de reservar también, aunque tiene más sentido para las personas que viajan en grupo, por la flexibilidad y el ahorro de costos, ya que las sedes de los JJOO pueden estar muy lejos entre sí. También hay que considerar que se pueden dar embotellamientos de tráfico y señalizaciones irregulares por lo que manejar por la ciudad puede ser toda una aventura.

En cuanto a los riegos de salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través de la Dirección de Vigilancia de Salud, brindó algunas recomendaciones para el asesoramiento adecuado y oportuno de todo viajero con destino a los JJOO y Paralímpicos en Río de Janeiro.

En primer lugar, recibir asesoramiento médico antes de iniciar el viaje, para poder, en caso de ser necesario, aplicarse las vacunas y/o medicamentos para prevenir los riesgos relacionados al destino e itinerario turístico.

Las vacunas recomendadas son las que protegen de enfermedades endémicas en Brasil, como la vacuna contra la Influenza, la Hepatitis A y B, Sarampión- Rubeola, Fiebre Amarilla y Enfermedad meningocócica. Asimismo el uso de repelentes durante todo el día es necesario y recordar que los principales factores de riesgos representan los mayores de 60 años y los menores de 1 año, embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares y/o alguna comorbilidad.

Asimismo a las personas que presenten signos de fiebre, ya sea durante el viaje o al regreso, se recomienda atención médica inmediata; mantener las medidas de higiene alimentaria; evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas; tener en cuenta el riesgo a la exposición solar, ya sea mediante la aplicación de protector solar; el uso de lentes de sol, quepis e hidratarse frecuentemente.

También evitar cualquier procedimiento con riesgo como tatuajes, piercing o acupuntura y, que las mujeres embarazadas viajen a zonas donde hay transmisión del virus zika, una recomendación explícita de la Organización Mundial de la Salud.

¿Que hacer en Ciudad del Este?

¿Que hacer en Ciudad del Este?

Ecuador, la perfecta combinación entre biodiversidad y turismo

Ecuador, la perfecta combinación entre biodiversidad y turismo