Quantcast

Compartimos nuestros viajes, ideas y gustos para  que te inspires y viajes con nosotros

Ecuador, la perfecta combinación entre biodiversidad y turismo

Ecuador, la perfecta combinación entre biodiversidad y turismo

La República del Ecuador, situada al noroccidente de Sudamérica, limita con Colombia al sur y Perú al este, en su costa occidental el océano Pacífico la separa de las Islas Galápagos. Es un país singular en el continente, su biodiversidad, ríos, volcanes y ciudades emblemáticas lo consolidan como destino turístico.

 Calle de la ronda, Quito

Calle de la ronda, Quito

Ecuador cuenta con más de 16 millones de habitantes (2014) y ocupa 283.560 km2 de superficie, lo que lo ubica como el cuarto país más pequeño de Sudamérica y el octavo más poblado de Latinoamérica, asimismo se destaca mundialmente por ser uno de los estados con más alta concentración de ríos por km2 y por su biodiversidad forma parte del grupo de los 17 países megadiversos del planeta.

 Monumento a la mitad del mundo

Monumento a la mitad del mundo

El país es diverso en muchos sentidos, con climas que van desde las nieves de sus volcanes, pasando por el templado del callejón interandino y terminando en las cálidas playas del litoral ecuatoriano y de las Islas Galápagos. Todas estas características han posicionado a Ecuador como un sitio ideal para el turismo ecológico, de aventura y de descanso.

Para conocerlo mejor no hay otro sitio con más historia y costumbres tradicionales que Quito, capital de Ecuador y ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su Centro Histórico, uno de los más grandes y mejor conservados de América alberga iglesias, monumentos, casas coloniales, museos y calles adoquinadas.

 Plaza Grande o Plaza de la Independencia 

Plaza Grande o Plaza de la Independencia 

La Plaza de la Independencia, conocida como Plaza Grande, es una zona histórica de Quito ubicada en el corazón del casco antiguo de la ciudad, es la plaza mayor de la urbe y símbolo del poder ejecutivo de la nación. Posee un monumento dedicado a los próceres de la independencia. En su entorno se encuentran el Palacio Carondelet, sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de la República; la Catedral Metropolitana, el Palacio Arzobispal, y el Palacio de Pizarro, también llamado Hotel Plaza Grande, una edificación reconocida como el primer gran hotel de la "belle epoque" de la urbe.

Un lugar que no se puede dejar de visitar en un paseo por la capital ecuatoriana es la Basílica del Voto Nacional, una de las iglesias más hermosas de la ciudad, ubicada en una colina al noreste de la vieja ciudad. Es la obra más importante de la arquitectura neogótica de Ecuador, y una de las más representativas del continente, por su estructura y estilo es comparada con dos grandes catedrales del mundo: la Basílica de San Patricio, en Nueva York, y la Catedral de Notre Dame, en París.

 La Basilica del Voto Nacional

La Basilica del Voto Nacional

El Teleférico de Quito es un atractivo muy importante también, pues, permite observar a la hermosa ciudad prácticamente desde el cielo, ya que el teleférico de la ciudad es uno de los más altos del mundo, a sus 4.200 metros sobre el nivel del mar ofrece inigualables aventuras escénicas y naturales.

 Cuicocha

Cuicocha

Entornos naturales de gran belleza complementan sus atractivos, es una región en la que abundan los volcanes, uno de ellos es Guagua Pichincha uno de los más activos de Ecuador; y el Cuicocha, que cuenta con una laguna conocida como Laguna de los Dioses, de 3 km de diámetro.

 Cotopaxi

Cotopaxi

Asimismo, se encuentra el volcán Cotopaxi, ubicado entre los más altos del mundo, se halla dentro del Parque Nacional que lleva su nombre y es el más visitado del país por su páramo andino, lagunas, montañas, ruinas arqueológicas y más. Es un destino ideal para el ecoturismo por su vasta biodiversidad en fauna, botánica y geomorfología, comienza con una base tropical húmeda y posee ecosistema frío en su cumbre.

 Islas Galapagos

Islas Galapagos

A una hora de la capital se encuentra el Monumento Mitad del Mundo, un lugar muy visitado que cuenta con una construcción piramidal de 30 metros de altura que señala la división entre el hemisferio norte y sur. Al visitar el monumento se puede experimentar "poner un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur", además de algunos fenómenos debido a la gravedad que sólo tienen lugar en la línea equinoccial.

 La Casa del Arbol

La Casa del Arbol

 Pailon del Diablo

Pailon del Diablo

A 30 minutos de la ciudad de Baños existe una impresionante cascada que tiene lugar en las aguas del Río Verde, el Pailón del Diablo. Es un salto de agua de aproximadamente 80 metros de altura que desciende a lo largo de una formación rocosa natural; para observarlo de cerca se puede descender por un sendero que llega hasta un puente colgante muy cercano a la cascada, asimismo existe un mirador.

El balneario de Montañita es también un atractivo de muchos visitantes, tanto nacionales como extranjeros, cuenta con inmensas olas del mar ideales para los amantes del surf; la comuna, rodeada de cerros y vegetación, posee un pintoresco pueblo, variedad de bares, restaurantes y ferias artesanales.

Hay muchos puntos turísticos más en Ecuador, como la Cascada de San Rafael, la Nariz del Diablo, el Columpio del fin del mundo, visitas a las ciudades de Guayaquil y Cuenca, Mindo, el Parque Nacional Cuyabeno, entre otros.

Tips para los viajeros a Río durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Tips para los viajeros a Río durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

¿Que estas esperando para conocer Barcelona?

¿Que estas esperando para conocer Barcelona?