Quantcast

Compartimos nuestros viajes, ideas y gustos para  que te inspires y viajes con nosotros

Valenzuela, la ciudad de las piñas

Valenzuela, la ciudad de las piñas

La principal referencia de Valenzuela son sus piñas, sin lugar a dudas, y los balnearios que se asientan sobre los hermosos arroyos que corren por la zona. Sin embargo, cuando estuve de visita fugaz por la ciudad, también pude palpar con mis manos verdaderos trozos de historia de nuestra Nación y descubrir relatos ocultos que permanecen tan vivos en la mente de los hospitalarios amigos valenzolanos.

Valenzuela está ubicada está ubicada a 100 km de Asunción, sobre el desvío Itacurubí-Valenzuela, al que se ingresa a la altura del kilómetro 85 de la ruta Nº 2. Se trata de un lugar ideal para retirarse un poco del ruido citadino y dedicarse a la relajación y al turismo rural.

Mi primera parada fue la parroquia San José, un verdadero patrimonio de la ciudad, que fue construido por franciscanos en la época colonial.  En la explanada, estaba expuesto un retablo fabricado con maíz, cocos y otros frutos de la tierra, elaborado por jóvenes valenzolanos para la Semana Santa. Adentro, se alberga un retablo tallado por monjes de hace 400 años, y que es el único con estilo barroco rococó en la región.

Cruzando la calle, llegué a la Casa de la Cultura y Museo Histórico de Valenzuela. En este lugar están guardadas reliquias de las dos grandes guerras que afrontó el Paraguay, así como otros artículos de gran valor histórico para nuestro país y sentimental para los pobladores.

En cuanto a alojamiento las posadas turísticas habilitadas recientemente por la Senatur son la opción. En cada una de ellas, las propietarias ofrecen exquisita comida tradicional, como la sopa paraguaya, el chipa guazú y el mbeyú.

No podía retornar a Asunción sin probar las deliciosas piñas producidas en la ciudad. Su sabor dulce es realmente único, y algunas señoras preparan incluso tortas muy deliciosas de esa fruta. (Recomendado)

Un paseo por Valenzuela supera las expectativas, ayuda a despejar la mente y conectar con personas que saben disfrutar de la sencillez y la belleza de las cosas.


Viajamos a Valenzuela gracias a la Secretaría Nacional de Turismo

Santiago de Chile impresiona, primera parte

Santiago de Chile impresiona, primera parte

12 pedidos más extraños de huéspedes en hoteles

12 pedidos más extraños de huéspedes en hoteles