Quantcast

Compartimos nuestros viajes, ideas y gustos para  que te inspires y viajes con nosotros

Como viajar a Machu Picchu

Como viajar a Machu Picchu

Casi todos los amantes de la aventura tienen la idea de caminar por las icónicas ruinas incas en Machu Picchu. Pero llegar ahí no es barato, e involucra una logística difícil. Aquí te damos algunos tips para visitar el famoso lugar, y puedas recorrer la ciudad perdida de los Incas con toda la confianza del mundo.

machu-picchu-puerta.jpg

Cuándo ir

Machu Picchu está abierto todo el año, pero hay dos cosas que no puedes prevenir: el clima seco y pocos visitantes. Puede llover en cualquier momento, aunque la temporada de lluvias suele ser entre octubre y en abril. Y aunque la temporada alta es entre julio y agosto, siempre encontrarás multitudes de gente.

 

Estrategia

A menos que recorras el Camino Inca, volarás a Cusco y tomarás un tren a Machu Picchu (a menos que tomes un paquete turístico a Machu Picchu con todo incluido). Puedes hacerlo en un día: toma el tren de 3.5 horas desde Cuzco a Aguas Calientes (el pueblo al pie de Machu Picchu, que ha sido renombrado como Machu Picchu Pueblo), pasa la tarde en las ruinas y regresa en la noche. Pero si te apuras mucho, probablemente te arrepentirás.

>> El monstruo gastronómico Peruano

Otra forma de hacer el viaje es esta: cuando llegues a Cusco, toma el tren a Aguas Calientes y pasa una o dos noches ahí, para que tengas un día entero para hacer turismo en Machu Picchu. Luego regresa a Cusco por otro par de días.

¿Por qué evitar Cusco al inicio? La ciudad se ubica a 3,400 metros de altura, lo cual puede causar “soroche” o mal de altura en muchas personas, en especial si previamente has estado sobre el nivel del mar. La altura puede generar cosas extrañas. Sin embargo, Aguas Calientes se encuentra a 1,700 metros sobre el nivel del mar, así que es un mejor lugar para aclimatarse.

Cómo llegar

Si decides recorrer el Camino Inca, muchos te recomiendan que camines por la Puerta del Sol al amanecer. Ten cuidado con la neblina matutina, porque eso impedirá que tu llegada a las ruinas sea la experiencia espiritual que esperas.

Si tomas el tren, PeruRail ofrece el mejor servicio. El viaje de 3.5 horas desde Cusco a Aguas Calientes es hermoso, pasando por el río Urubamba, con cañones a cada lado.

Algunos tips para este tren:

• La estación de tren en el Cuzco en realidad está en el pueblo de Poroy. El viaje en taxi no es muy costoso, pero ten un margen de 20 minutos entre que sales de tu hotel en Cuzco y llegas ahí.

• Tendrás que escoger entre diferentes trenes (a diferentes precios): el Expedition, Vistadome y el Hiram Bingham. El Hiram Bingham es la opción de lujo, y es un precioso tren donde te ofrecen una comida y vino. También es la opción más cara.

• Reserva tu pasaje en el sitio web de PeruRail con mucha anticipación, porque los pasajes se acaban semanas antes en algunos meses del año.

• Si ya no hay pasajes desde Cusco, no todo está perdido. Puedes tomar un paquete turístico a la ciudad de Ollantaytambo en el Valle Sagrado —o que pare ahí de regreso. Es un pintoresco pueblo con hermosos paisajes y ruinas incas.

Dónde alojarse

Definitivamente, el mejor lugar donde quedarse en Aguas Calientes es el Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel. Es un enorme resort al borde del pueblo y con miras al bosque. En realidad, este hotel Inkaterra parece estar en un bosque: senderos de piedra cortan el denso campo verde, llenos de pájaros de colores, hasta las casitas de adobe blanco con techos de paja. Los espaciosos cuartos se sienten muy lugareños y tienen chimeneas para calentarte en las noches de la sierra andina. Los espacios compartidos incluyen acogedoras salas de estar y un ambiente cálido. Se incluye un desayuno buffet y cenas deliciosas, así como la posibilidad de hacer excursiones con los guías del resort.

>>> Lima la ciudad de los reyes

Que hacer

• Aguas Calientes recibió su nombre por las aguas termales que hay en el pueblo. Están abiertas al público.

• Date un salto por el mercado artesanal al frente de la estación de tren.

• Los huéspedes de Inkaterra Pueblo tienen muchas cosas que hacer, como visitar sus cultivos de té, caminar por el jardín de orquídeas, y observar a los osos de anteojo rescatados. También hay opciones para hacer birdwatching.

Machu Picchu: Tips de visita

• Hay un costo de entrada, así que no te olvides de llevar algo de dinero.

• Ten una botella de agua y una chaqueta impermeable, incluso si parece ser un día claro.

• Bus. A menos que quieras hacer la caminata de 90 minutos desde Aguas Calientes hasta la ciudadela, los buses son tu única opción. Operan constantemente desde las 5:30 am, y las personas hacen cola desde mucho antes. Sé paciente con estas colas.

• Tiempo. Si estás pasando todo el día en Machu Picchu, ¿vale la pena tomar un bus muy temprano en la mañana? Depende. Hay menos personas muy temprano, pero nunca estarás completamente solo. Muchos piensan que las mejores horas para apreciar el paisaje son en la tarde.

Huayna Picchu. Necesitarás un ticket distinto para ver esta montaña, y necesitas pagar por este con anticipación —hay un número limitado de tickets. Vale la pena el esfuerzo de ir, pues la vista hacia las ruinas incas es maravillosa. Tendrás la opción de escalarlo a las 7 am o a las 10 am. Ve a las 10 am: es más probable que no haya nubes a esa hora.

• Guías. Machu Picchu puede ser visto con tan sólo una guía de viajes. Pero no subestimes lo que un guía puede ofrecerte: una perspectiva local, así como información histórica, arquitectónica y biológica que no encuentras en otras partes. Puedes reservar un guía en el pueblo, o encontrar uno en la entrada de las ruinas.

• Lleva tu pasaporte. Para usar el baño o comprar comida, tendrás que salir por las rejas, y luego mostrar tu entrada y pasaporte al volver a entrar. Y justo fuera de las rejas hay una tienda donde puedes conseguir la novedosa estampilla de Machu Picchu.

Artículo y fotografías de cortesía de Intiways Travel, tours a Machu Picchu


Autora: Lia Petruccelli es Gerente de Operaciones en Intiways Travel, empresa especializada en Turismo Receptivo de Lujo y viajes a la medida en Lima, Perú. 

W: INTIWAYS | T: @Intiways | F: facebook.com/Intiways


Top 10 destinos de bodas

Top 10 destinos de bodas

48 horas en Chicago

48 horas en Chicago